jueves, 27 de abril de 2017

La tecnología llega al Mundial de Rusia 2018

Por primera vez, la tecnología estará presente en una Copa del Mundo.
El presidente la FIFA Gianni Infantino confirmó la presencia del  video REF para el Mundial de Rusia 2018. Por primera vez, la tecnología será protagonista en una Copa del Mundo, según el anuncio realizado por la máxima autoridad del fútbol mundial en el 67° Congreso de la FIFA celebrado en Santiago de Chile.

El Referí con Asistencia por Video (VAR, por sus siglas en inglés) debutará en el próximo Mundial, cuya tecnología servirá para ayudar a los árbitros en fallos decisivos como si la pelota ingresó en su totalidad o no en el arco, el cobro un penal, una expulsión o un offside. 

De esta manera, la FIFA aplicará el uso de la tecnología por primera vez en una Copa del Mundo como muestra para lavar su imagen y convertir al fútbol un deporte un poco más justo, como ocurre con el rugby, el hockey y el tenis. 

“Hasta ahora los resultados han sido muy positivos y no es posible que en 2017 todo el mundo, en el estadio o en casa, vea en pocos segundos si el árbitro ha cometido algún error y el único que no lo pueda ver sea el árbitro”, comentó Infantino, quien también añadió lo siguiente: “vamos a ayudar a los árbitros a no cometer errores o a cometer menos errores y a entregar justicia al fútbol”.

El video REF ya está insertado en las principales ligas del fútbol como en la Premier League y la Bundesliga. También ha tenido una notable (y errática) participación en competencias oficiales de la FIFA, como la Copa América Centenario y el Mundial de Clubes de Japón, ambos en 2016.

En este último caso, su mal uso causó revuelo en el fútbol: un penal sancionado más tarde, un offside no cobrado y un gol convalidado luego de haber sido anulado.

¿Habrá gol fantasma con el uso de la tecnología en el Mundial de Rusia?

   1.  El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.

   2.  Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.


   3.  El árbitro decide ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario