jueves, 24 de marzo de 2016

Johan Cruyff (1947-2016): fútbol, corazón y revolución

El mundo del fútbol llora la gran pérdida de Johan Cruyff (QEPD).
El mundo del fútbol conmovido por una noticia que impacta. Se nos fue Johan Cruyff, víctima de un cáncer de pulmón fulminante. A los 68 años, se ha ido el mejor futbolista europeo de todos los tiempos. Acaso se trata del cuarto Beatle de la elite en la historia del fútbol mundial compuesta por Diego Maradona, Pelé y Di Stefano. 

Sin embargo, Cruyff ha dejado por siempre su huella indeleble con su talento que ha desplegado como jugador-estrella-artista-emblema del Ajax y del Barcelona, por sus pinceladas como capitán y figura de aquella revolucionaria Holanda de 1974 que inmediatamente se transformó en la Naranja Mécanica, y por ser el creador y célebre director de orquesta del denominado Dream Team, el verdadero corazón de lo que hoy es el Barça. Su estilo de vida, sus conceptos y sus reflexiones son un verdadero ejemplo y estímulo de lo que realmente significa amar al fútbol.

Su familia fue la primera en dar a  conocer esta triste noticia a través de su sitio web:
El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo.

COMO JUGADOR

Johan Cruyff nació el 25 de abril de 1945 en Amsterdam, muy cerca del estadio del Ajax. Su amor por el club fue a primera vista. Su mamá era lavandera del club y lo llevó a probarse cuando tenía 10. Quedó elegido entre 300 niños e inmediatamente pasó a formar la cantera del club. A los 17 debutó en primera división y ya causaba sensación con sus gambetas y destellos de calidad.

Eximio centrocampista ofensivo, dueño de una gambeta tan exquisita como endiablada, habilidad extrema y notable panorama, Cruyff reunía todas las condiciones para estar entre los mejores futbolistas de todos los tiempos. En aquel entonces, Rinus Michels se encargó en perfeccionar a este diamante bruto en el aspecto físico para convertirlo en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Era el fiel exponente del fútbol moderno.

Cruyff y sus inicios en Ajax, donde ganó 3 Champions League.
Cruyff era elegante en su estilo, con y sin pelota, un verdadero jugador de toda la cancha. Su principal virtud era la velocidad, el freno y el despliegue físico asociada a la generación de espacios, el desmarque y sobre todo, por levantar la cabeza y hacer la pausa exacta cuando la jugaba lo reclamaba, recurso poco frecuente en los tiempos que corren.

Cada movimiento, cada gambeta y cada jugada era sinónimo de una pincelada digna de un artista plástico. Su estilo de juego tan vistoso era un manual de fútbol de lo que significa jugar con y sin pelota. En otras palabras, Cruyff era algo así como el Van Gogh del fútbol de Holanda.

En Ajax logró 8 títulos de liga y 3 Copa de Europa de manera consecutiva (1971, 1972 y 1973), lo que le valió la consideración para entrar en la galería de los grades de Europa.

Inmediatamente, Real Madrid quiso comprarlo a la temporada siguiente pero fue el mismísimo Johan quien se negó a jugar en el equipo de la capital española, argumentando su amor incondicional por el Barcelona.

Para Johan Cruyff, el Ajax era su casa y su vida era el Barça.

"Ajax y Barcelona son dos equipos por los que siento una especial conexión desde la infancia"
Así fue como el 13 de agosto de 1973, El Flaco pasó al FC Barcelona para comenzar una historia de amor por el fútbol y convertirla en leyenda como jugador, director técnico y emblema, a tal punto que su impronta por el estilo de juego es el ADN del Barça.

El espigado holandés conquistó la Liga de España 1973/74 en su primer año en el club catalán. También ganó la Copa Del Rey en 1978, cuando dejó el club.

Sin embargo, Cruyff fue un referente dentro y fuera del campo por su convicción del estilo de juego exquisito y vocación de liderazgo. Por algo será que ganó dos Balón de Oro con la camiseta azulgrana (1973-74) para totalizar 3 con el que había obtenido en el Ajax (1971).


La Naranja Mecánica: futbol total de la mano de Johan Cruyff.
LA NARANJA MECANICA

Tras su paso por el Ajax, inmediatamente Cruyff se convirtió en el emblema de la selección de Holanda. Sólo le bastaron 48 partidos para demostrar que ha sido un jugador único.

Es que aquella Holanda de mediados de los 70' ha marcado un antes y un después en la historia del fútbol por su estilo totalmente revolucionario a puro vértigo, previsión, rotación y velocidad en el que cada jugador pasaba al ataque en un abrir y cerrar de ojos, abandonando por completo aquella posición fija que los equipos jugaban en aquel momento.

Aquella Naranja Mecánica creada por Rinus Michels era el equipo hecho a medida para Cruyff, quien condujo a los holandeses a la final del Mundial de Alemania 1975. Aquel equipo representaba el fútbol total en el más puro de los sentidos que generaba admiración por los hinchas y por cualquier rival.




A pesar de que el titulo fue para los locales, el estilo de juego que pregonaban los holandeses quedará por siempre recordado como uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Desde ese momento, Holanda pasó a ser sinónimo de fútbol en estado puro y estar en la consideración entre los grandes de la historia.

Después del Barcelona, Cruyff pasó a jugar a la liga de los Estados Unidos, en los Angeles Aztecs (1979) y en el Washington Diplomats (1980-81). Luego volvió a España para recalar en el Lavante (1982) hasta que finalmente regreso a su querido Ajax para jugar por dos temporadas (1981-83) aunque su retiro se produjo un año más tarde, en el Feyenoord (1984), donde también logró la Liga de Holanda.




COMO ENTRENADOR

Si bien ya tenía todos los conceptos en su mente como jugador, Cruyff no veía la hora de inculcárselos a sus jugadores en su nueva etapa de entrenador. El Flaco no dio respiro a su retiro del prefesionalismo y un año mas tarde, tras haber colgado los botines, se puso el traje de director técnico como formador de jugadores en el Ajax, en 1985.

Nuevamente, desplegó todo su repertorio desde el banquillo y revolucionó de nuevo al club de sus amores con un proyecto a largo plazo para cambiar el estilo de juego por uno más ofensivo. El 3-4-3 era toda una insignia pasando por la cantera hasta el primer equipo del Ajax. Si bien pudo ganar dos copas de Holanda, el nuevo y revolucionario estilo de juego del Ajax quedará grabado para las próximas generaciones

Barça y su primera Champions (1992) con Cruyff como DT.
EL DREAM TEAM

En 1988, después de 10 años, Cruyff volvía al Barcelona para cumplir su nueva etapa como entrenador, acaso, se trata de la época más maravillosa que ha vivido el club azulgrana.

Con Cruyff en el banquillo, Barcelona logró cuatro títulos de liga consecutivos (1991-1994) más 3 Supercopa de España (1991, 1992 y 1994), pero nuevamente quedó en la historia del club por haber ganado la primera Champions League (1992) en el mítico estadio Wembley  con un equipo de ensueño al que denominaron Dream Team. Era el fútbol total por donde se lo mire, con Pep Guardiola, Ronald Koeman, Romario, Stoichkov y Laudrup como grandes figuras ahora con el Maestro Johan como el gran director de orquesta.

Desde ese momento, el amor de Cruyff y del Barça por la belleza del juego se transformó en una premisa incondicional, a tal punto que aquel inolvidable Dream Team significó la piedra fundamental de la actual hegemonía del Barcelona en el fútbol mundial a base del fútbol total: precisión, posesión del balón, rotación y un asombroso poder de gol que demuele a cualquier rival.

Ese mismo concepto por el fútbol tan bello y en estado puro se practica todos los días en La Masía, la gran fábrica de jugadores y el orgullo del Barça. Y los ejemplos están a la vista con Guardiola, Piqué, Xavi, Iniesta y el mismísimo Leo Messi, por citar algunos casos.

En 1996, Cruyff dejó el Barcelona pero siempre estuvo ligado al club como presidente honorario y consejero. Cada palabra es sagrada en el ambiente del fútbol, sobre todo en el mundo del Barça.

Incluso, el genial holandés estuvo involucrado con la causa por la independencia de Catalunya y hasta fue director técnico del seleccionado de la senyera (2009-2012).

Su estilo de vida y filosofía es un legado para cualquier generación, es la marca indeleble que quedará grabada a fuego en el corazón del Barça y en aquellos que sienten devoción por el fútbol por su simpleza y la belleza de su juego.

Cruyff y la camiseta 14, un número que ya es leyenda.
ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE JOHAN CRUYFF
  • El 30 de octubre de 1970, Cruyff no pudo jugar con la camiseta N°9 contra el PSV ya que en Ajax estaba ocupada por Gerrie Mühren, por lo que utiliza el número 14. Se trata de un número algo extraño, ya que en aquella época no existían las camisetas personalizadas y los números superiores al 11 estaban destinados para los suplentes. Al día siguiente, la prensa decía que Cruyff hacía todo bien menos tener el número 14 en su espalda. Por su carácter rebelde, el 14 pasó a ser su número favorito tanto en los partidos en sus clubes como en la selección de Holanda.
  • Johan Cruyff tenía como sponsor a la empresa de indumentaria Puma pero la camiseta de Holanda era patrocinada por Adidas. Fueron varios los conflictos que ha tenido el jugador con la marca alemana, a tal punto que la camiseta de Cruyff llevaba solamente dos tiras en si camiseta, en lugar de las tres características.
  • Se han dicho muchas cosas sobre la no participación de Cruyff en el Mundial de Argentina 1978. Fiel a su filosofía sobre dos Derechos Humanos, el principal motivo de no jugar la Copa del Mundo fue porque Argentina estaba dominada por la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, con violaciones a los DDHH, miles de torturados y más de 30.000 desaparecidos. Varios jugadores decidieron no disputar la Copa y Cruyff fue uno de ellos.
  • Otra versión indicaba que Cruyff se había negado a jugar el Mundial 78 porque su familia había sufrido un intento de secuestro en Barcelona, algo que repercutió mucho en la vida del jugador, ya que creía que en Argentina podría correr con el mismo hecho durante la dictadura de Videla.
  • La tercera versión era Cruyff no jugó el Mundial de Argentina al no llegar a un acuerdo con Adidas. 
  • En 1974 nació su tercer hijo, Jordi, cuyo nombre se debe en honor a San Jordi, el patrono de Catalunyna. El nombre que escogió Cruyff no ha sido casualidad, ya que fue considerado un acto de rebeldía por parte del la dictadura de Franco, ya que en ese momento en España estaba prohibido cualquier simbología en referencia a Cataluyna. Por lo tanto, Cruyff, todo un rebelde con causa, tuvo que anotar a su hijo en Holanda.
  • Cruyff apenas jugó un Mundial y marcó un antes y un después con la Naranja Mecánica. Convirtió 3 goles ante Brasil, Argentina y la final contra Alemania, este último fue de penal y luego de 16 toques consecutivos.

Murió Johan Cruyff. El corazón del Barça ya es leyenda.
FRASES DE CRUYFF 
  • "Un buen jugador es el que es más rápido de ejecución y el que sabe jugar en equipo, o de tres en tres: quien da el pase, quien la controla y quien corre para recibir. Y continuar la jugada, que automáticamente es el primer paso de la siguiente jugada. El fútbol es un triángulo, y en el 90% de los casos, es una cosa fácil".
  • "Nuestra confianza proviene de nuestras cualidades. También es esencial conocer nuestros límites y tratar de cambiarlos. Si observamos nuestros puntos débiles, tendremos más confianza y obtendremos mejores resultados."
  • "Es difícil para nosotros, como seres humanos, ser auto-crítico, pues lo que necesitamos son personas que nos guíen. Necesitamos rodearnos de gente con la que confiemos y que nos ayuden a seguir adelante."
  • "Si tu juegas a fútbol y te digo que me enseñes lo que sabes, me enseñarás lo que sabes. Pero yo, en ese momento, veré lo que no sabes, y por tanto aquello que tengo que entrenar contigo."
  • Hay que dar confianza y quitar presión al jugador que no rinde. Si tú, como entrenador, has elegido a un jugador que no sabe jugar, el problema es tuyo.

Johan Cruyff y el cigarrillo, su gran enemigo.
LA BATALLA PERDIDA

Existe un concepto tácito en el fútbol de que a los ídolos no se los discute, se les permite absolutamente todo, y en muchos casos se les rinde pleitesía con todos los honores. Se dice también de que los ídolos son indesctructibles, pero estos ídolos suelen equivocarse a menudo porque en definitiva, son seres humanos como nosotros.

Y Johan Cruyff no ha sido la excepción, ya que el talento que desplegaba en la cancha contrarrestaba con su adicción al tabaco en su época de futbolista. La vida le jugó una mala pasada por no haber dejado el cigarrillo a tiempo, y a fin de cuentas la muerte le ha pasado factura, y se lo ha llevado antes de tiempo.

Cruyff era un fumador empedernido. De hecho, en más de una ocasión había confesado que fumaba en su época de jugador, durante cada entretiempo.

Ese ritual por devorarse cigarrillos a mansalva se transformó en una bola de nieve que fue creciendo con el correr del tiempo. Su primer aviso fue en 1991, cuando tuvo que ser intervenido a corazón abierto, cuando era DT del Barcelona en pleno apogeo.


"En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me lo dio todo. En cambio, fumar casi me lo quita".

Ya con un infarto a cuestas, Johan Cruyff se vio obligado a dejar el tabaco y lo reemplazó por los chupetines en cada partido. Pero ya no era lo mismo, el dolor ya estaba hecho.

Tal fue la secuela que ha dejado que en octubre de 2015 fue diagnosticado con cáncer de pulmón por culpa este vicio (que no había dejado a tiempo) por el cigarrillo.

Cruyff dijo que tenía controlada esta batalla con estas declaraciones para tranquilizar a sus fanáticos y seguidores:

"Tengo la impresión de ganar 2-0 al descanso de un partido que estoy seguro de que acabaré por ganar".

"Después de varias sesiones de tratamientos médicos, puedo decir que los resultados son muy positivos gracias al excelente trabajo de los doctores, a la amabilidad de la gente, y a mi mentalidad positiva".

Pero el cáncer es traicionero. Acaso es la peor de todas las batallas. Esta maldita enfermedad se devoró la vida de un hombre que marcó un antes y un después en el fútbol, y que ya es LEYENDA .

QEPD  Johan Cruyff


Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario