miércoles, 9 de julio de 2014

Argentina vs Holanda, la “vida” por una final en el Maracaná

Argentina vs Holanda, atractivo duelo entre Messi y Robben.
Argentina y Holanda volverán a verse las caras después de ocho años, en un partido que tiene todos los ingredientes de una final, aunque el próximo domingo estará Alemania para definir el título en el Maracaná. El último choque de las semis se jugará a las 17.00 en el Arena Corinthians de Sao Paulo y será dirigido por el turco Cuneyt Cakir.

Argentina, con Leo Messi como su principal figura y emblema, buscará hilvanar su sexto triunfo consecutivo en esta Copa para cumplir el sueño de llegar a su quinta final después de 24 años, cuando justamente había caído ante los alemanes por 1-0 en Italia 90.

En cambio, Holanda, finalista en tres ocasiones pero aun virgen de títulos, intentará repetir la final del Mundial anterior, en Sudáfrica 2010, cuando se le había escapado la Copa frente a España, por 1-0 en Johannesburgo. En caso de conseguirlo, la Naranja Mecánica reeditará aquella final frente a Alemania después de 40 años pero con la particularidad de que, por primera vez, dos equipos europeos buscarán salir campeón del mundo en el continente americano.

Argentina, que nunca perdió un partido en semis, viene con el ánimo encendido tras haber logrado cinco triunfos consecutivos y ahora más que nunca, con toda la ilusión de salir campeón en tierra “enemiga”. Es que Brasil, su eterno rival y país anfitrión, ayer recibió la peor derrota de su historia en los mundiales ante Alemania, por 7-1 la fatídica semifinal en el Mineirao, ahora conocido como Mineirazo.

Será  un atractivo cruce de estilos que podría ser tan comparable como un partido de ajedrez, donde no hay margen para el error. Quien se equivoque primero, se verá las caras con Brasil para definir el tercer puesto el próximo sábado en Brasilia.

Se espera una gran cantidad de hinchas argentinos alentando a la selección en el Arena Corinthians, que albergará a unos 62.000 espectadores para este trascendental encuentro. Pero no habrá dudas de que los holandeses serán locales en Sao Paulo, ya que contarán con el apoyo incondicional de los brasileños camuflados con camisetas naranjas y harán todo lo posible para evitar que la albiceleste llegue a la final del próximo domingo en el Maracaná.

El equipo conducido por Alejandro Sabella sufrirá una baja sensible ya que Angel Di María, autor del único gol y figura en el 1-0 frente a Suiza en octavos (también en el Arena Corinthians), no podrá estar en este partido por lesión. En todo caso, su lugar será ocupado por Enzo Pérez como volante por izquierda.

Además, se espera un mediocampo con más marca que proyección para frenar el avance de los holandeses. Sin dudas, Javier Mascherano, quien ha levantado su nivel en esta Copa, será titular para controlar el medio y estará respaldado por Lucas Biglia, quien le ganó la pulseada a Fernando Gago como volante por derecha.

Arriba estará lo mejor del equipo albiceleste, con la inspiración de Leo Messi para comandar el ataque y con toda la esperanza para llegar al gol. También jugarán Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuain, autor del gol en el 1-0 frente a Bélgica, por los cuartos de final en Brasilia.

De todos modos, la clave será la defensa argentina para neutralizar cualquier intento de los europeos. Romero será el arquero, Zabaleta irá por derecha y Garay Demichelis ocuparán la zaga central. Rojo volverá a ser titular como lateral izquierdo después de haber cumplido la fecha de suspensión y tendrá que bailar con “la más fea” en un duelo particular con Aarjen Robben, el emblema de Holanda y una de las grandes estrellas que tiene este Mundial.

Por su parte, Holanda viene de mayor a menor aunque no deja de ser una seria amenaza para cualquier rival. El equipo conducido por Louis Van Gaal había dado la primera sorpresa del Mundial al aplastar nada menos que a España (último campeón, el mismo que le había arrebatado el título en el Mundial 2010) por 5-1 en Salvador. Luego vino un triunfo sacrificado frente a Australia (3-2) y más tarde otra victoria con mucha garra por 2-0 frente a Chile para quedarse con el liderazgo del grupo B.

Ya en octavos, Holanda estuvo al borde de quedar eliminado ante México pero reaccionó a cinco minutos del final para ganar por 2-1 sobre la hora y pasar a cuartos. Ya en esa instancia, acorraló a Costa Rica convirtiendo al arquero Keylor Navas en la gran figura del partido en un empate sin goles en salvador. Sin embargo, una “genialidad de Van Gaal (cambió de arquero para la definicón de los penales) desorientó por completo a los centroamericanos para ganar por 4-3 en los penales y así alcanzar su segunda semifinal consecutiva, ahora frente a la Argentina.

COMO JUEGA HOLANDA

Su principal virtud es el fútbol vertical, el toque y la rotación, con mucha marca y presión y con jugadores que aprovechan su velocidad para sorprender al rival. Cada partido es una estrategia distinta para Van Gaal aunque su principal virtud consiste en aprovechar los espacios para lanzar pelotazos hacia los costados o entre las espaldas de los centrales. Para eso, cuenta con la inspiración de Robben, su principal arma en la ofensiva con gran capacidad para jugar en cualquier sector de la cancha, amenazar a cualquier defensa y  marcar goles de antología.

Además, estará su compañero Robin Van Piersie como centrodelantero, Sneijder se encargará del armado de juego y estará respaldado por Daley Blind y Depauy Memhpis -una de las revelaciones- en el medio. El fondo holandés cuenta con una defensa joven pero ya firme con Stefan de Vrij, Ron Vlaar y Bruno Martins Indi.

Jasper Cillessen será el arquero de los naranjas aunque habrá que ver qué hace Van Gaal con su portero, si lo cambia o no para definir los penales frente la Argentina, para repetir el éxito del partido anterior frente a Costa Rica.

De todos modos, la principal preocupación de Van Gaal y compañía es encontrar la fórmula para detener a Messi, el mejor jugador del mundo que irá por su primer Mundial en Brasil.

Argentina y Holanda jugarán su quinto partido en los Mundiales, con dos victorias de la naranja mecánica, otra de la albiceleste y un empate. La Naranja Mecánica se impuso por un categórico 4-0 en Alemania 1974 y otro 2-1 en cuartos de final en Francia 1998. Pero el triunfo más importante fue para el equipo albiceleste por 3-1 en la final del Mundial 1978, donde Argentina fue local y consiguió su primer título. El único empate se registró en el olvidable 0-0 en la fase de grupos en Alemania 2006.

Argentina es la única esperanza para que la Copa del Mundo se quede en Sudamérica. En cambio, si gana Holanda. se verá las caras con Alemania para definir el título por primera vez en América.

Probables formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Martin Demichelis y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Enzo Pérez; Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

Holanda: Jasper Cillessen; Stefan de Vrij, Ron Vlaar, Bruno Martins Indi, Dirk Kuyt, Daley Blind y Georgino Wijnaldum, Memphis Depay, Sneijder, Robien Van Persie  y Robben. DT: Louis Van Gaal.  

Estadio: Arena Corinthians (Sao Paulo)
Arbitro: Cuneyt Cakir (TUR)
Hora: 17.00





No hay comentarios:

Publicar un comentario