sábado, 28 de junio de 2014

Brasil vs Chile: el plato fuerte de los octavos

Brasil vs Chile abren el camino de los octavos de final. 
Comienzan la segunda fase del Mundial, la instancia más linda de la copa, donde los equipos se jugarán a todo o nada en busca de la gloria. Brasil, el dueño de casa, abrirá la serie frente a Chile, una de las revelaciones del torneo que buscará dar la sorpresa en un duelo sudamericano que se las trae. El partido comenzará a las 13.00 en Belo Horizonte. El partido será dirigido por el inglés Howard Webb.

Brasil, el país anfitrión, comenzará su camino en busca de su sexto título mundial ante un equipo que viene de eliminar nada menos que a España, el último campeón.

La selección vedeamarela comenzará a pisar fuerte en esta instancia, haciendo honor a su historia como el equipo más grande del mundo. Pero una derrota frente a los trasandinos será tomado como una verdadera catástrofe, tan comparable como la vivida en el Mundial 1950 tras el recordado Maracanazo de Uruguay. El ganador de este partido enfrentará en cuartos al vencedor del otro duelo sudamericano: Colombia vs Uruguay.

Brasil viene jugando de menor a mayor aunque su fútbol no convence. Su debut había sido con una polémica victoria por 3-1 frente a Croacia, favorecido por el penal inexistente del japonés Nishimura que cambió el partido. Luego vino un penoso empate sin goles ante México y también pudo haber perdido el encuentro, para luego finalizar como líder del Grupo A gracias al 4-1 frente al débil Camerún, con una sensacional actuación de su estrella y Neymar, uno de los máximos goleadores del certamen con 4 tantos.

En cambio, Chile viene haciendo un gran papel en esta copa y ha finalizado segundo en el Grupo B producto con 6 puntos, de un triunfo frente a Australia (3-1) y otra resonante victoria ante España (2-0). Si bien cayó ante Holanda (2-0) sobre el final del partido, la “Roja” nunca ha bajado su nivel.

Scolari, campeón del mundo como DT de Brasil en Corea-Japón 2002, hará una sola una modificación en la mitad de la cancha, respecto del equipo que goleó a Camerún en el cierre del Grupo A: Fernandinho ingresará en lugar de Paulinho.

ANTECEDENTES

Chile, tratará de cambiar su suerte ante Brasil en los Mundiales, ya que cayó en las tres oportunidades en las que se enfrentaron: Chile 1962 (4-2 en semifinales), Francia 1998 (4-1 en octavos de final) y Sudáfrica 2010 (3-0 también en octavos).

Si bien Chile tuvo su mejor actuación mundialista en 1962, con el tercer puesto que consiguió como país anfitrión, la realidad indica que gracias al trabajo de Marcelo Bielsa se ganó el respeto del mundo futbolístico en Sudáfrica 2010, a pesar de haberse despedido en octavos, justamente contra Brasil.

El conjunto trasandino, que jugó las Copas del Mundo Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Inglaterra 1966, Alemania 1974, España 1982, Francia 1998 y Sudáfrica 2010, encontró en Sampaoli al sucesor ideal del "Loco" Bielsa, tras el fracaso de su compatriota Claudio Borghi.

Sampaoli, de 54 años, también un cultor del fútbol ofensivo, enfrentará a Brasil con su esquema táctico predilecto, el 4-3-1-2, con el que clasificó y hasta ahora brilló en Brasil 2014.

Este equipo, cuya base estuvo en Sudáfrica 2010 (el arquero Claudio Bravo, los defensores Mauricio Isla, Gary Medel y Gonzalo Jara, los volantes Arturo Vidal y Jorge Valdivia, y el delantero Alexis Sánchez), sueña con dar el golpe hoy en Belo Horizonte.

Sampaoli realizaría dos modificaciones en relación al elenco que cayó ante Holanda en el cierre de la primera fase, Vidal por Francisco Silva y Jorge Valdivia por Felipe Gutiérrez.

Brasil-Chile, el duelo que abrirá hoy los octavos de final de la Copa del Mundo, tiene todos los condimentos necesarios para ser un "partidazo".

Probables formaciones:

Brasil: Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; Fernandinho, Luiz Gustavo y Oscar; Hulk, Fred y Neymar. DT: Luis Felipe Scolari.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Arbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Estadio: Mineirao (Belo Horizonte)
Hora: 13.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario