martes, 29 de abril de 2014

¿Qué significa el Mundial?

La Copa, el máximo sueño que todos quieren tener.
No existe en todo el planeta un acontecimiento deportivo tan semejante como la Copa del Mundo. Cada cuatro años, miles de millones de personas se detienen para ver el Mundial de fútbol, con el sueño de ver a su país levantando la Copa.

Organizar el Mundial representa el orgullo máximo que un país puede ofrecer al resto del planeta enlazado con la pasión que manifiesta su pueblo, con el sueño de ver a su equipo campeón en su propia tierra, donde se espera que cada evento supere a otro en cuanto a la calidad de los partidos, niveles de tecnología e infraestructura, obtener ingresos súper millonarios y batir niveles de audiencia como nunca se ha visto en el planeta.

El Mundial comenzó a cobrar notoriedad popular a partir de 1930, cuando se realizó la primera competencia en Uruguay. Desde ese momento, la Copa fue tomando mayor prestigio a medida que se disputaba cada cuatro años.

EL MUNDIAL Y SUS ORIGENES

Todo comenzó en 1920, cuando a un grupo de administradores franceses encabezados por el dirigente Jules Rimet había tenido la idea de organizar un evento deportivo que reúna a las mejores selecciones del mundo para competir por el título.

Entonces, la Copa recibió el nombre de “Jules Rimet” en honor al ex presidente de la Federación Francesa de Fútbol y creador de los mundiales, quien luego sería el presidente más longevo de la FIFA, permaneciendo ene l cargo durante 33 años (1921-1954).

El evento más cautivante de todos se desarrollaría cada cuatro años y en un principio sería organizado por europeos y latinoamericanos, con alternancia en cada continente para cada lado, algo que finalmente no se ha cumplido.  La idea original era jugar el Mundial con 16 equipos, pero algunos países desertaron al no estar de acuerdo con la designación de la sede, como ocurrió en los mundiales de 1930 y 1950.

La Copa Jules Rimet era de oro macizo y se la quedaba aquel equipo que ganara tres mundiales. Brasil fue el único en obtener para siempre esta Copa luego de haber salido campeón del mundo en 1958, 1962 y 1970.

A partir de Alemania 1974, la Copa del Mundo sería la que hoy vemos en estos días para el país que ganara la final en cada certamen. El título quedaba en manos del campeón durante cuatro años y luego deberá devolverlo para ponerlo en juego en la siguiente competencia a cambio de una réplica.

HISTORIA DE LOS MUNDIALES

El primer Mundial se eligió como sede a Uruguay, bicampeón olímpico en los juegos de Paris 1924 y Amsterdam 1928. Los charrúas fueron los primeros campeones del mundo además de haber sido el primer país organizador, luego de haber derrotado a la Argentina en el clásico rioplatense por 4-2, en la histórica final disputada en el estadio Centenario de Montevideo.

Después de Uruguay, el Mundial cambió de continente para disputarse en Europa, primero en Italia (1934) y luego en Francia (1938), y en ambos casos la selección de Italia se había coronado como el primer bicampeón.

La Copa del Mundo sufrió una fuerte sangría de 12 años sin fútbol a raíz de la Segunda Guerra Mundial, y volvió a jugarse con normalidad a partir de 1950, año en que tuvo a Brasil como principal protagonista y organizador. Sin embargo, los locales, amplios favoritos para ganar la Copa de punta a punta, perdieron en la final frente a Uruguay, por 2-1, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro ante unos 200.000 espectadores locales, en lo que fue el mayor impacto futbolístico de la historia, conocido como el Maracanazo.

Luego, el Mundial continúo su rumbo por Europa durante 8 años: por primera vez, Alemania se consagró campeón en Suiza 1958 y cuatro años más tarde, Brasil levantaría el título por primera vez, en Suecia 1958, país anfitrión y subcampeón del mundo que tuvo que rendirse ante la magia de un equipo que tenía como estrella a Pelé, de apenas 17 años y autor de dos golazos en la final. Acaso, se trata del único equipo sudamericano en levantar la Copa en el Viejo Continente.

Brasil se consagró bicampeón en Chile 1962 y luego, le tocaría el turno a Inglaterra (1966), los inventores del fútbol quienes se quedarían con el título en su casa, en una polémica final frente a Alemania (4-2).

Nuevamente, el planeta fútbol se rendía a los pies de Brasil, el primer tricampeón luego de haber ganado su tercera Copa en México 1970, consagrando a O Rey Pele como el mejor futbolista de todos los tiempos por haber ganado tres Mundiales y convertirse en el máximo ícono de la selección verdeamarela.

Alemania organizó su primer Mundial, en 1974 y se quedó con su segunda copa, aunque aquella competencia quedó marcada a fuego por el revolucionario estilo de juego de Holanda, considerada la Naranja Mecánica, a pesar de haber caído en la final ante los locales, por 2-1.

En 1978, la Copa cambio de manos y vio a la Argentina por primera vez campeón del en su propia casa, en un polémico Mundial cuya organización estuvo comandada por la dictadura de Jorge Rafel Videla, en la época más sangrienta que ha vivido el país debido a los secuestros, asesinatos, torturas y cientos de miles desaparecidos por parte del gobierno militar.

Cuatro años más tarde, el Mundial se jugaría en España (1982), bajo el mismo formato pero con 24 equipos divididos en cuatro zonas con clasificación a una segunda ronda de grupos, donde los mejores cuatro jugarían la semifinal y el ganador de cada partido disputará la final. Allí, Italia lograría su tercera Copa nada menos que frente a Alemania por 3 a 1.

La FIFA cambio de formato con eliminación directa en segunda ronda en México 1986, uno de los mejores Mundiales de todos los tiempos en cuanto a figuras, partidos y calidad de juego, y que visto a Diego Armando Maradona en su máximo esplendor, quien llevó a la Argentina a conquistar su segunda Copa luego de haber derrotado en la final a Alemania, por 3 a 2.

Pero en Italia 1990, la poderosa Alemania se tomaría revancha de la final perdida hace cuatro años atrás para derrotar a la Argentina por 1 a 0, y así quedarse con su tercera copa del mundo.

En 1994, la FIFA otorgó la organización del Mundial a los Estados Unidos, un país sin tradición futbolística pero logró organizar una Copa a su estilo, haciendo prevalecer el marketing, el espectáculo y la imagen por encima del juego. Además, partir de esta competencia, el ganador de cada partido sumaría 3 puntos –algo que se mantiene hasta este momento-. Después de 24 años, Brasil se coronó tetracampeón al derrotar por penales Italia, en la primera final que no ha tenido goles en la historia de la Copa.

Nuevamente, el Mundial volvió a sus orígenes para conceder la organización a Francia,  país protagonista en la historia de la Copa aunque el fútbol no es el deporte favorito. Sin embargo, los franceses fueron los campeones en su casa, en 1998, donde Zinedine Zidane ha sido el máximo emblema y máxima figura, autor de dos goles de cabeza en la goleada frente a Brasil, por 3 a 0,  y llevó a los blues a la galería de los campeones del mundo por primera vez en su historia.

El Mundial de Francia se jugó con la participación de 32 equipos y aún se mantiene vigente el mismo formato. Además, logró una audiencia global de más de 3.700 millones de personas, y la final fue seguida por más de 1.300 millones de televidentes. Más de 2,7 millones de espectadores acudieron a presenciar los 64 partidos disputados en los estadios.

Otra vez, la FIFA quiso dar un golpe de efecto y se fue hacia otro continente, otorgándole el Mundial 2002 a Corea y a Japón, países de escasa tradición futbolera pero por primera vez organizaron un mundial en conjunto y en el continente asiático. Los surcoreanos llegaron más lejos que los japoneses con el histórico cuarto puesto, pero el campeón fue nuevamente Brasil, después de haber derrotado en la final a Alemania por 2 a 0 con dos goles de Ronaldo, el máximo goleador de los mundiales convirtió a la verderamarella en el máximo campeón, con cinco títulos.

Después de este experimento, la Copa del Mundo volvió a disputarse en un país de tradición futbolística como Alemania. Sin embargo, Italia se quedó con el título (cuarta Copa para la Azzurra) al vencer por penales a Francia, en el partido que marcó la despedida del fútbol de Zidane, autor del gol de los franceses pero expulsado en el campo de juego mucho antes de llegar a la definición por penales.

Sudáfrica también hizo historia por haber sido el primer país en organizar un Mundial, en 2010, competencia que ha tenido la particularidad de tener a España campeón del mundo por primera vez. Con gol de Iniesta, La Roja derrotó en tiempo extra a Holanda, por 1 a 0 y ahora buscan defender la corona en Brasil.

Precisamente, el Mundial regresa por quinta vez a Sudamérica y Brasil será nada menos que el organizador por segunda vez.  La 20ª edición coincide en la tierra de los pentacampeones del mundo, los más fanáticos de todos en el planeta tierra, en una competencia que promete ser la mejor de todas y donde la verdeamarela buscará su sexto título para olvidarse por completo de aquel Maracanazo de 1950.

Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario