miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Argentina puede ser campeón? Es más grande la ilusión que la realidad

Argentina ha tenido otra deslucida actuación vs Rumania.
Cada vez que se acerca el Mundial se renuevan las ilusiones y el fervor de los hinchas de la Selección Argentina, llevando el exitismo del fútbol hacia niveles insospechados. Para muchos, se trata de una de las grandes candidatas para ganar en Brasil 2014, la que podría arrebartarle otra vez el sueño a su máximo enemigo de ganar el título en su propia casa.

Argentina cuenta nada menos que con Lionel Messi, el mejor jugador del mundo y multicampeón con el Barcelona, acompañado con otros delanteros que se destacan en Europa como el Sergio Kun Agüero, su gran amigo y aliado en ataque y con Gonzalo Higuaín, el último goleador en las Eliminatorias. Junto con Angel Di María, Argentina tiene una delantera de ensueño, y es sin dudas la envidia de cualquier rival. En este 2014, ninguna selección en el mundo tiene tantos goles como lo han hecho estos "4 fantásticos", capaces de pintarle la cara a cualquiera

Sin embargo, Argentina genera muchísimas dudas en la otra parte del equipo, en la defensa que, por lo general, queda muy expuesta ante cualquier rival más allá de su calidad. Hay un abismo entre la delantera y la defensa y eso se nota a la legua. Y ni hablar de la actuación de los arqueros, con poco rodaje en sus equipos y de muy bajo rendimiento debajo de los 3 palos albicelestes. Pero a veces, el engranaje lo hace el mediocampo que, según el rendimiento que tengan los volantes en cada partido, para no hacer visibles tantas diferencias entre un sector y otro del equipo.

Argentina ha tenido otra deslucida actuación al empatar sin goles frente a Rumania, en el último amistoso importante. A pesar del 0-0 en Bucarest, el equipo fue superado en varios pasajes del partido ante un rival que no estará en el Mundial, y ha levantado sospechas respecto al rendimiento del equipo y a la calidad del plantel, más allá de que el DT confíe a ciegas en sus dirigidos.

Sabella: es hora de tomar decisiones
Según las palabras del entrenador, de aquí saldrá el 90% del plantel que estará en Brasil 2014 aunque en muchos casos, hay rendimientos que hace rato dejan mucho que desear para ganar la Copa con un gran plantel.

¿Sabella todavía piensa que lleva lo mejor que tiene en cada puesto o es consciente de sus caprichos y de seguir dándole privilegios a ciertos futbolistas leales al DT, para así evitar un quiebre en la unidad del grupo?

¿Hay mejores arqueros que Romero, Andújar y Orión para llevar a la selección? ¿Argentina tiene los mejores defensores en el plantel? ¿Por que no ha probado otros jugadores para comprobar su rendimiento en esta clase de partidos? ¿Contra Rumania se ha visto al equipo titular que jugará el Mundial? ¿Por qué la puerta está cerrada para otros delanteros como Carlos Tevez, que se destaca en cada partido con la Juventus y e incluso su actual nivel está por encima de varios titulares?

Son muchas las preguntas que debería replantearse Sabella. La pobreza futbolística que exhibió la Selección en el amistoso contra Rumania, en una actuación tan deslucida como ha ocurrido en otros partidos aunque a veces los "4 fantásticos" lo tapan todo. Preocupa el nivel individual de varios jugadores y lo mismo ocurre con el funcionamiento colectivo.

Pero no todo está perdido, ya que todavía hay tiempo para cambiar las cosas. Faltan 98 días para el comienzo del Mundial, y Sabella tiene tiempo hasta el 13 de mayo para presentar la lista definitiva.

Pero ahora, Sabella sabe que se encuentra en en una terrible encrucijada. Deberá excluir a 3 de los 26 jugadores que ha llevado a Bucarest, aunque el muy bajo nivel que Argentina ha demostrado podría obligarlo tomar otra decisión que el mismo ofrece resitencia: convocar a otros futbolistas que jamás ha probado ante la presión popular, y quebrar así la famosa "unidad de grupo" con tal de salir campeón.

No hay nada mejor que la realidad, y para eso, analizamos el presente de los 26 jugadores convocados por Sabella, tanto en la selección Argentina como en sus equipos. Para que cada uno saque sus conclusiones en torno a la jerarquía de los jugadores.

ARQUEROS

Romero: la falta de competencia es todo un tema y en el Mundial no se pueden dar ventajas, y mucho menos en el arco. Al igual que en la Sampdoria, Romero tampoco tiene lugar en el Mónaco; sólo juega algunos partidos por la Copa de Francia. Sin embargo, ya tiene 45 partidos en la Selección Argentina y pasó a Goycochea (44), una dato que cuenta a su favor. Con un Mundial encima, "Chiquito" es el preferido de Sabella para ocupar el arco albiceleste, donde venía cumpliendo actuaciones que decepcionaban a la prense y a la gente, aunque fue la figura del equipo en el amistoso frente a Rumania y volvió a estar a la altura de las circunstancias cuando el equipo más lo necesitaba para ser el arquero titular en Brasil 2014.

Andújar: con poco rodaje en la selección Argentina, habrá que fijarse entonces en su actual desempeño en el Catania, que marcha anteúltimo en la liga de Italia.

Orion: una de las grandes figuras que tiene Boca, que marcha entre los últimos puestos en el torneo argentino. Orión fue citado varias veces por Sabella como tercer arquero pero en escasas situaciones lo ha puesto como titular en partidos relevantes.

DEFENSORES

Zabaleta: de lo mejor que tiene la defensa argentina y por lo general viene cumpliendo un rendimiento regular, con marca, quite y proyección. Sin embargo, se puede observar un mejor funcionamiento como uno de los pilares del Manchester City en una sólida defensa, ganadora de la Premier League (2012-13) y la Copa de la Liga en este año.

Garay: su firmeza en la marca como zaguero del Benfica le valió la consideración de los grandes clubes de Europa como el Manchester United, que se fijaron en él para contratarlo. Sin embargo, en la Selección hasta el momento genera más dudas que certezas. Para la mayoría, no ha rendido lo esperado.

Rojo:
 titular en el Sporting de la liga Portugal, pero en la selección no ha rendido. Casi siempre es superado en la marca como lateral izquierdo, y deja varios espacios para los rivales. Tampoco anda bien en las subidas y en los relevos desde su banda izquierda. El ex defensor de Estudiantes de La Plata es resistido por los hinchas pero sin embargo es el preferido de Sabella para ocupar ese puesto.  

Basanta: uno de los jugadores "fetiches" de DT  para el Mundial, Intrascendente en la marca, y de poca movilidad,. juega en el Monterrey de México. Los hinchas lo descubrieron gracias a la convocatoria, pero lo padecen en cada encuentro.

Otamendi: se fue a jugar al Atlético Mineiro para estar más cerca de la Selección y del Mundial. Por el momento no tiene lugar como titular con la celeste y blanca. Todavía está latente su flojo desempeño en el aplastante 4-0 vs Alemania, por los cuartos de final en Sudáfrica 2010. Pero ahora Sabella lo convocó a último momento y lo considera para estar entre los 23 que estarán en la Copa del Mundo.

Federico Fernández: cada vez se afirma más como titular en el Napoli, donde juega en la Serie A y la Europa League. Su rendimiento en la selección es discreto. A veces es mejor en el juego aéreo en ataque pero muestra algunos puntos flojos en el entendimiento con Garay como segundo zaguero.

Gino Peruzzi: al igual que su compañero Andújar, el lateral derecho marcha anteúltimo con el Catania. Su nivel sigue estando lejos de su rendimiento que había mostrado en Vélez, como una de las promesas para ocupar el puesto que ya dejó Javier Zanetti como la camiseta albiceleste.

Lisandro López: una de las promesas para ocupar el puesto como zaguero central en la Selección. Ya lo demostró en su exitoso paso por Arsenal de Sarandí campeón y goleador como defensor. Ahora está levantando su nivel en cada partido con el Getafe. Sabella lo tiene en cuenta para el Mundial, pero llamativamente no lo pone como titular.

Campagnaro: alterna entre titular y suplente en el Inter de Italia. Lo mismo ocurre en la Selección, pero su rendimiento en las eliminatorias no ha sido el ideal para estar dentro del plantel argentino.

VOLANTES

Mascherano: Increíble el caso de Masche: con Argentina juega en su puesto natural, como mediocampista, pero hace tiempo que rinde mucho más sacrificándose como cuevero en el Barcelona. Para Sabella, Mascherano es "5" y no "6".

José Sosa: otro de los preferidos de Sabella por haberlo dirigido en Estudiantes. Después de un mal paso en la liga de Ucrania, el Prinricipito recaló en el Atlético de Madrid donde es dirigido por el Cholo Simeone. Sin embargo, no tiene continuidad. Tampoco ha rendido con la camiseta argentina -juega poco y nada como volante, o enganche-, y es por eso que muchos hinchas apuntan al "capricho" de Sabella para llevarlo al Mundial.

Di María: Siempre en un excelente nivel, no baja de los 6 puntos con la Selección Argentina. Los hinchas aprueban si entrega, velocidad y sacrificio como carrilero. Puede jugar por derecha pero por izquierda lo hace mejor, ya que es zurdo y desnivela. Lo mismo ocurre en el Real Madrid, donde es una de las figuras. Hoy es indiscutido tanto para Sabella como para los hinchas y se ganó merecidamente un lugar dentro de los "4 Fantásticos".

Augusto Fernández: titular en el Celta de Vigo (España) pero suplente en la Selección. El ex River y Vélez pude aportar lo suyo desde el banco, cuando el equipo sienta el desgaste o el cambio de un jugador por otro más "fresco" en el complemento. Augusto cumple como volante por derecha, aunque no es un futbolista que se haya destacado.

Ricky Álvarez: juega más en el  Inter de Italia que en la selección, pero no ha rendido en niguno de los dos lados.

Biglia: titular en Lazio, cada vez se afirma más como reemplazante de Gago o Mascherano en el mediocampo. El ex Argentinos Juniors y Anderlecht de Bélgica suma minutos con la camiseta albiceleste.

Gago: ya recuperado de una series de lesiones, actualmente sorprende su bajísimo nivel tanto en Boca como en la Selección. Hoy parece jugador desconocido. Si bien tiene talento de sobra, deberá levantar en lo anímico para volver a ser el gran mediocampista de los primeros tiempos. No hay dudas que Pintita estará en el Mundial, aunque hoy seria bueno comenzar los partidos desde el banco para ir levantando.

Banega: relegado en el Valencia, volvió a la argentina por amor a los colores, para jugar con la camiseta de Newell's en la Copa Libertadores y estar más cerca de la selección que, por lo general cumple cada vez que juega como titular. Nadie discute a Banega para Brasi l2014.

Maxi Rodríguez: tiene marca, gol, juego y proyección. La fiera es un jugador de Selección. Ya lo ha demostrado en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y repitió su nivel tras su regreso a Newell's, donde fue campeón y figura del Torneo Final 2013. Maxi es un jugador fuera de serie y siempre ha rendido con la camiseta albiceleste, pero, llamativamente, para Sabella es suplente. 

DELANTEROS

Messi: Leo es indiscutible. Por lejos, es el mejor jugador del planeta y la mayor esperanza para que Argentina vuelva a ganar el Mundial. Sin embargo, a veces parece que el equipo no lo entiende, no llega la pelota y por eso se siente obligado a ir a buscarla desde el mediocampo. Messi es incomparable, es el capitán argentino se entiende a la perfección con Di María, Agüero e  Higuain y su tercer Mundial será la consagración para meterse en la elite del fútbol mundial de toda la historia. sin tener la obigación de demostrar nada ni comparar la infinidad de títulos que ha ganado con el Barcelona.

Palacio: La Joya es un jugador distinto, por su velocidad, entrega y desnivel que viene mostrando en el calcio de Italia. Lleva 11 goles en la actual temporada con el Inter y es uno de los intocables en su equipo, pero sorprende su bajo rendimiento con la camiseta de la Selección y, sobre todo, su falta de definición cada vez que le ha tocado entrar desde el banco. Para Sabella, Palacio es un buen suplente, de esos que no "molestan" para reemplazar al Kun Agüero o Higuaín en la delantera.

Higuaín: de gran temporada en el Napoli, donde es figura y goleador con 13 tantos. Si bien no es Maradona, el Pipita parece que se ha ganado un lugar en el corazón de los napolitanos que gritan sus goles tanto en Serie A como en Champions League (eliminado en primera ronda, donde anotó 4 tantos) y en la Europa League (ex Copa UEFA). Higuaín es otro de los indiscutido por los hinchas y por Sabella. Es el "9" de referencia y goleador que todos quieren tener en su equipo.

Agüero: siempre protagonista con el Manchester City, donde fue figura, campeón de la Premier League y acaba de ganar la Copa de la Liga después de su lesión. El Kun es otro de los indiscutidos junto con Di María, Messi e Higuían. Actualmente lleva 15 goles en la Premier, 2 en la FA Cupa y otros 6 tantos en la Champions League. El Kun Aguero es un jugador de primer nivel internacional y, junto con Messi, una de las mayores esperanzas de los argentinos para ganar el Mundial.

Lavezzi: alterna entre titular y suplente en el PSG, que tiene como figuras excluyentes a Zlatan Ibrahimovic y y Cavani en la delantera. El Pocho lleva convertidos 5 goles en la Liga 1 de Francia y 3 en las Eliminatorias. Lavezzi tiene poco rodaje en la selección: suma algunos minutos pero no es gravitante en comparación a Aguero e Higuaín, y ni hablar de Messi. Lavezzi ha tenido más convocatorias que minutos y goles con la albicelteste. Para los hinchas, está de más para jugar el Mundial y Carlos Tevez (actual figura, goleador del Calcio y de la Juventis de Italia) debería ocupar su lugar. Pero Lavezzi es uno de los "protegidos" de Sabella, ya que el técnico lo considera vital para integrar el plantel y por ser parte de un grupo unido grupo.

Nota creada y publicada por @maxikron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario