martes, 21 de enero de 2014

¿Grecia, el nuevo anti-fútbol del Mundial?

Grecia jugará el tercer Mundial de su historia en Brasil 2014. 
El catenaccio está dejando de ser una moda en Italia pero, en épocas de crisis, puede tratarse de un valioso recurso para Grecia, una selección que ha dejado de ser la sorpresa en el fútbol  Europa y ha adquirido un estilo propio, con mucha fuerza y sacrificio en casi todas sus líneas, sobresaliendo su juego ultra defensivo que molesta a cualquier rival acostumbrado al buen fútbol. El conjunto griego, campeón jugará su tercer mundial con la mismas armas que se había consagrado en la Euro2004.

Lejos de ser vistoso, Grecia ha tenido una gran eliminatoria con 8 victorias en 10 partidos (cinco triunfos por 1-0), pero Bosnia-Herzegovina sorprendió al quedarse con la única plaza del Grupo G y mandaron a los helenos a la repesca con Rumania.

En esa instancia, el fútbol de los griegos se hizo fuerte gracias a la gran actuación de Konstantinos Mitroglu, quien anotó tres goles y llevó a su selección a jugar el tercer Mundial de su historia tras su debut en EE.UU 1994 y su segunda participación en la última Copa, en Sudáfrica 2010.


Mitroglu, figura, goledaor y héroe de Grecia.
FUERTE ATRAS, PERO LASTIMA ADELANTE

Grecia es un equipo muy sólido en defensa, sin tiki-tiki pero con mucho trabajo y planificación para cumplir objetivos. Su principal virtud es el cerrojo griego en el fondo, casi impenetrable para cualquier defensa.  Presenta un mediocampo combativo, en el que la lucha cuerpo a cuerpo es prácticamente una constante mientras que arriba tiene una delantera respetable, con llegadas a cuentagotas en el arco rival pero lastima -y mucho- cada vez que lo hace.

El equipo griego se construye de atrás para adelante. El arco está custodiado por Orestis Karnezis (Granada),  y cuenta con un candado ultra-defensivo compuesto por por Dimitrios Siovas (Olympiacos); Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund); José Holebas (Olympiacos) y Vasilis Torosidis (Roma). El equilibrio en el medio lo aporta su capitán, el veterano Giorgos Karagounis (Fulham) y arriba está todo el poder ofensivo con los goles de Mitroglu (Olympiacos), el héroe del repechaje frente a Rumania, autor de tres de los cuatro goles que sirvieron para la clasificación a Brasil 2014, y Georgios Samaras (Celtic), el otro delantero-estrella temible para cualquier defensa. Dimitris Salpingidis (PAOK) es otra de las opciones en ataque.

El técnico es el portugués Fernando Santos, quien sigue a rajatabla el mismo estilo que ha dejado el exitoso alemán Otto Rehhagel en esto nueve años, destacándose la sorprendente Euro 2004 que ha ganado en Portugal ante todos los pronósticos.

El objetivo de Grecia es llegar por primera vez a octavos. 
OBJETIVO: SEGUNDA RONDA 

Grecia nunca pudo pasar la primera ronda y ese es su mayor desafío para Brasil 2014. El Grupo C  alimenta el sueño de cumplir el objetivo.

Su debut será frente a Colombia (cabeza de serie), el 14 de junio en Belo Horizonte. Cinco días más tarde se medirá con Japón en la calurosa Natal, y cerrará su participación a todo o nada frente al durísimo Costa de Marfil, con Drogba, Yaya Touré y compañía. El partido se jugará el 24 de junio en Fortaleza.

Si logra acceder a octavos, su próximo rival saldrá del primero o segundo del Grupo D (Uruguay, Italia, Inglaterra y  Costa Rica). Si clasifica primero, jugará el 28 de junio en el Maracaná y en caso de salir segundo lo hará el 29, en Recife.

Si pasa de ronda podría medirse en cuartos de final frente a Brasil o tener como adversario a la Argentina en semifinales, en el otra parte del cuadro, siempre y cuando se dé la lógica de que estos candidatos ganarán su grupo.

Pero como a veces el fútbol no entiende de lógica, por el momento Grecia hará valer sus propias armas para sumar puntos y pasar a la segunda ronda. Luego vendrá el turno de mostrar sus garras cuando aparezca alguna potencia, como lo viene haciendo en varias competencias europeas, y provocar más de un dolor de cabeza a quien intente llegar a su arco.

Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario