sábado, 4 de enero de 2014

Gonzalo Higuaín, el jugador N°12

Gonzalo Higuaín, nacido en Francia pero con acento argentino.
A lo largo su historia, la selección Argentina contó con la presencia de 12 futbolistas extranjeros. Es decir, un equipo entero de foráneos y un suplente, con la particularidad de que siete de ellos eran europeos, un africano y cuatro nacidos en Sudamérica.

Curiosamente, el primer extranjero fue el sudafricano Héctor Henman, proveniente de Alumni, quien debutó con la casaca albiceleste el 21 de octubre de 1906 en la victoria ante Uruguay, por 2 a 1, en el Campo de la Sociedad Sportiva de Buenos Aires.

El último y tal vez el caso más emblemático es el del actual delantero y goleador del Napoli, Gonzalo Higuaín. El “Pipita” es de origen francés: nació el 10 de diciembre de 1987 en Brest, cuando su padre argentino Jorge (ex Nueva Chicago, San Lorenzo, Boca, River, Gimnasia y Banfield) jugaba en el fútbol galo.

El Pipita había sido convocado para para representar al país para la Sub-18 pero en aquel momento rechazó esa posibilidad al no contar con la documentación argentina y por su nacionalidad francesa que le permitía tener aspiraciones para no ocupar  la plaza de comunitario en el fútbol europeo.

Luego, tras disputar algunos encuentros en la Sub-23 conducida por Sergio Batista, Higuaín fue convocado por el ex entrenador de Francia, Raymond Domenech, para vestir la camiseta de la selección Mayor pero finalmente el Pipita declinó la propuesta y prefirió lucir los colores albicelestes.

Higuaín debutó el 10 de octubre de 2009, en el recordado partido que la Argentina derrotó a Perú por 2 a 1, en el estadio de River Plate, y prácticamente le permitió sellar la clasificación a la Copa del Mundo de 2010.

Higuaín surgió de las inferiores de River, donde debutó en Primera División (2005-06) y convirtió 13 goles hasta su traspaso al Real Madrid (2006-07).

El delantero, actual  figura del Napoli de Italia, es la carta de gol que tiene la selección Argentina para el Mundial de Brasil 2014. Hasta el momento lleva convertidos 22 tantos con la camiseta albiceleste, (4 de ellos en Sudáfrica 2010). Curiosamente, el único jugador del plantel de Sabella en haber anotado en el mundial anterior es el máximo goleador de las últimas eliminatorias, con 9 gritos.

Los 22 tantos en la Selección lo ubican en el 6° puesto junto a Leopoldo Jacinto Luque y Daniel Passarella, campeones del mundo en 1978, y está a sólo dos gritos de escalar el 5° lugar, propiedad de Luis Artime. Sin embargo, si bien al Pipita Higuaín le quedan partidos y competencias por delante para seguir subiendo en la tabla histórica de goleadores, todavía está bastante lejos de la marca que ostenta Gabriel Batistuta (54) como el máximo artillero de la selección Argentina.



A continuación la lista de los 12 extranjeros que jugaron para la selección Argentina:

Héctor Henman (Sudáfrica)
Alfredo Peel Yates (Gran Bretaña)
Horacio Vignoles (Uruguay)
Marius Hiller (Alemania)
Renato Cesarini (Italia)
Pedro Suárez (España)
Constantino Urbieta Sosa (Paraguay)
Aaron Wergifker (Brasil)
Manuel De Saa (España)
Vladimiro Tarnawsky (Ucrania)
Heriberto Correa (Paraguay)
Gonzalo Higuaín (Francia)

Nota creada y publicada por @maxikron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario